S.A.T. El Plantío

La finca El Plantío

Fue constituida como unidad parcelaria de 1942 a 1952 por Don Cirilo Martínez y Martínez del Campo, y Don Ángel Martínez Luque.
Se encuentra al sur-oeste de la provincia de Burgos a 35 kilometros de la capital y es atravesada por el rio Cubillo y bordeada por el Arlanza.

Desde el año 2001 es gestionada por Ángel Martínez Revilla y actualmente busca un alto grado de compromiso con el medioambiente, manteniendo zonas de monte repoblado y utilizando aguas subterraneas para el riego entre otras.

El riego de los cultivos de regadio se realiza por cobertura y pivot, basandose en una red de riego integrada.
Las concesiones de agua de la finca El Plantío provienen de los rios Arlanza y Cubillo, además de la obtenida por un pozo artesiano.

Los cultivos de secano se destinan mayoritariamente para el cultivo de cebada cervecera, y en menor medida se cultiva trigo, oleaginosas y leguminosas.
La Finca El Plantío también experimenta periodicamente con otros cultivos como las cebadas híbridas de Singenta etc. Por otra parte la Finca El Plantío destina 30 hectareas a Monte Repoblado y 10 hectareas en Arbolado de Ribera.

La Finca El Plantío tiene Ganado Porcino en regimen de ceba en integración.
Actualmente existen 1400 plazas para este tipo de ganado